El lado oscuro de los viajes: trastornos mentales y como prevenirlos, Parte 2
Trastornos del estado de animo
El estrés que conllevan los viajes internacionales o la residencia en el extranjero, el aislamiento de la familia y de los sistemas sociales de apoyo familiar, así como las reacciones a una cultura e idioma diferentes, puede contribuir a la depresiónu otros trastornos del estado de animo, al menos en las personas que son susceptibles de padecerla.
Trastornos del humor e intentos de suicidio
Depresión. Esta se caracteriza por la persistencia de un estado depresivo o falta de interés durante varias semanas. Las personas que están deprimidas tienden a estar relativamente inactivas, anérgicas y desmotivadas. Los síntomas asociados pueden incluir dificultad para dormir, pérdida de apetito o de peso (aunque a veces sucede lo contrario), sentimientos de inutilidad y desesperanza, ideación suicida o pensamientos de muerte y falta de concentración y de memoria.
Recomendaciones
El tratamiento, si está indicado, debe iniciarse y supervisarse por un médico especialista.
Riesgo de suicidio.
En las personas deprimidas se debería valorar la frecuencia y la persistencia de las ideas suicidas; si existen intentos de suicidio previos, así como el fácil acceso a medios para el mismo, la gravedad de sus intenciones, su historia personal (por ejemplo, la letalidad potencial, las probabilidades de detectarlo), si existe un historial familiar de suicidios o de intentos de suicidio, o rasgos psicóticos o uso indebido de sustancias, si se han tenido importantes acontecimientos adversos en la vida, y su detalles sociodemográficos (sexo, edad, estado civil, situación laboral, etc.).
Recomendaciones
Si el riesgo de suicidio parece ser importante, la hospitalización inmediata en un centro de salud mental (o la evacuación a la más próxima) pudiera ser la mejor opción. Si esta opción no están disponibles de inmediato, los médicos deben tratar de aplicar medidas de prevención del suicidio, que pueden incluir la organización de un cuidador las 24 horas (un miembro de la familia, una enfermera privada, etc.), eliminando cualquier artículo que pueda provocar el suicidio (armas de fuego, medicamentos, cuchillos, pesticidas, sustancias tóxicas, etc.).
Debería reducirse el acceso al alcohol y otras sustancias psicoactivas y llevarse a cabo una evaluación de los síntomas de abstinencia.
Se recomienda un contacto regular con aquellos individuos con pensamientos de autolesión, o que se hayan identificado con planes de autolesión en el mes precedente o que hayan cometido actos de autolesión en el año anterior.
Los individuos suicidas que muestren rasgos psicóticos o problemas severos con el abuso de ciertas sustancias deberían ser remitidos a un especialista. Los supervivientes de intentos de suicidio pueden requerir asistencia jurídica en los países en los que los intentos de suicidio son ilegales.
Manía.
Aunque es relativamente poco frecuente, la manía puede plantear una situación de emergencia en el extranjero. El estado maníaco se considera como parte de un trastorno afectivo bipolar en el que las personas también tienen episodios depresivos. Un episodio maníaco se caracteriza por un estado de ánimo, eufórico o irritable anormalmente elevado que se mantiene durante días o semanas. Las personas con manía con frecuencia suelen presentar una autoestima exagerada, una gran energía, una menor necesidad de sueño, aumento de la libido, y un nulo entendimiento de la naturaleza de su enfermedad. Estos síntomas pueden conducir a una disminución del juicio del viajero que afecta a las decisiones que tiene que tomar en diferentes ámbitos de la vida (por ejemplo: financiero, sexual, profesional, abuso de sustancias). Ocasionalmente los pacientes desarrollan síntomas psicóticos, como la incoherencia en su discurso, delirios y alucinaciones. Un episodio hipomaníaco es un estado menos grave que el episodio maníaco que generalmente no requiere hospitalización. Es común encontrar a viajeros que han iniciado un viaje debido a su elevado estado de ánimo.
Recomendaciones
El tratamiento administrado en el extranjero está frecuentemente orientado a hospitalización, si es posible o a la estabilización a la espera de la evacuación médica, o a la repatriación.
Concienciar al paciente con un episodio maniaco del peligro hacia su persona y los demas.
Trastornos psicóticos agudos y transitorios.
Los trastornos psicóticos agudos y transitorios se caracterizan por la rápida aparición de síntomas psicóticos de una duración relativamente breve (menor o igual a 3 meses). Dada la conocida asociación entre el estrés y los trastornos psicóticos agudos y transitorios, no es sorprendente que estos se hayan descrito en relación con el estrés del viaje. La hipótesis es que el aislamiento de los viajes de larga distancia, el abuso de sustancias, el cambio en la dieta, la ingesta de líquidos y el insomnio pueden contribuir a su aparición. Por otro lado, los factores individuales y culturales también pueden ser importantes desde la perspectiva etiológica. Algunas manifestaciones psicóticas pueden estar relacionadas con lugares con importancia histórica, artística o religiosa. El viajero se puede ver abrumado en lugares de peregrinación como La Meca, Jerusalén, y Santiago de Compostela, así como varios lugares sagrados en la India. En muchos casos los episodios psicóticos comunicados en estos y otros lugares evolucionaron rápidamente, no había antecedentes de este tipo de problemas y se resolvieron rápidamente con el tratamiento. Sin embargo, en algunos casos las personas que han desarrollado un episodio psicótico en estas situaciones podrían estar experimentando una exacerbación o reaparición de una psicosis preexistente, como la esquizofrenia
Recomendaciones
Debe prestarse la debida atención al riesgo de suicidio o de violencia. Si la hospitalización o derivación a un especialista no es posible, entonces el médico debería mantener al enfermo en un lugar seguro e independiente que permita el seguimiento frecuente.
Fuente: Ministerio de Sanidad de España