El lado oscuro de los viajes: trastornos mentales y como prevenirlos, Parte 1.

22.09.2015 11:17

 

TRASTORNOS MENTALES PRESENTES EN LOS VIAJES.

 

Como mencione en la anterior noticia no todo en los viajes es placer, muchas veces y dependiendo de la persona, la situación que esta viviendo, entre otros factores, puede dar paso a problemas de la salud mental. Esta semana estaremos abordado el tema de la salud mental en las personas que viajan, en este caso hablaremos de los trastornos de ansiedad que pudiera presentarse durante un viaje, como son la fobia a volar y/o el ataque de panico.  

Trastorno de ansiedad  

Fobia a volar.

El miedo extremo a volar puede ser un síntoma de una fobia específica, dichas fobias se caracterizan por un temor intenso e invalidante hacia algo que supone un peligro mínimo o inexistente. En determinadas fobias, la intensa angustia está causada por estos síntomas o por la evitación de la situación así como por el reconocimiento de que estos sentimientos o acciones son excesivos o no razonables.  Las personas con fobia a volar por lo general sienten terror o evitan volar y pueden tener ansiedad anticipatoria cuando se enfrentan con las descripciones vívidas de los vuelos, seriamente la capacidad de una persona para ejercer determinadas profesiones o disfrutar del ocio fuera de casa.

Recomendaciones: 

Los medicamentos ansiolíticos o el alcohol, se utilizan a menudo para hacer frente a este temor.  

La persona puede necesitar unas nociones acerca de la tecnología y el mantenimiento de las aeronaves, el control del espacio aéreo, o de la formación de los pilotos. 

La fobia a volar responde bien al tratamiento psicológico. 

Un típico tratamiento de dos días se focaliza exclusivamente en identificar el grado de ansiedad y la práctica de la desensibilización así como técnicas que pueden ayudar a los pasajeros a superar su miedo a volar se basan en el autocontrol, la relajación y la reestructuración cognitiva. Estas técnicas pueden ser aprendidas en libros de autoayuda, de terapia cognitivo-conductual o mediante psicoterapeutas entrenados en la terapia cognitivo-conductual.  

Ataques de pánico.

Los ataques de pánico se caracterizan por una repentina aparición de una intensa ansiedad con signos y síntomas concomitantes de hiperactividad autonómica. Sensaciones asociadas que pueden presentarse son la falta de aire, dolor torácico, ahogo, náuseas, desrealización y el miedo a morir. Estos ataques suelen tener picos cada 10 minutos, aunque a veces son mucho más rápidos, y pueden durar 30 minutos. Los ataques de pánico también se producen en aquellos viajeros con fobia a volar. La aparición de ataques de pánico a menudo ocurre durante o después de períodos de estrés en la vida y estos eventos pueden estar o no relacionados con los viajes. 

Recomendaciones: 

Las personas que sufren ataques de pánico pueden sentirse más cómodas en un asiento del pasillo del avión.

Evitar cafeína, ciertas drogas ilícitas e incluso algunos medicamentos para el resfriado ya que pueden agravar los síntomas de los trastornos de ansiedad, debe evitarse que las personas que sufren ansiedad severa tomen esta clase de medicamentos.  

 

Fuente: Ministerio de Sanidad España.